jueves, 19 de junio de 2008

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO



PÁRRAFO: 1 PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA


PAGINA: 15 La concepción de Simón Rodríguez acerca de la educación, define a la educación como un proceso colectivo e integrador. Y define a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadano.
La Educación Bolivariana: define a la educación como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre Escuela - Familia – Comunidad.


OBSERVACIONES CRÍTICAS:

LÍNEA: 4
PÁRRAFO: 1

La definición a la que se refiere este párrafo sobre la Educación Bolivariana, desvía la atención hacia el campo de la política, cosa que esta muy alejado del concepto de educación, distorsionando la esencia universal de la definición de Educación. El concepto educación tiene una definición más amplia, que conlleva al pensamiento a un proceso integrador donde intervienen tres factores: familia – comunidad – escuela. Que en conjunto forman un proceso de enseñanza – aprendizaje integrado y globalizado de la educación y este proceso globalizado de la educación va más allá del pensamiento creador del hombre, como proceso totalizador e integrado de la educación. La política vendrá siendo como una rama, de tantas ramificación que tiene la educación. Entre las cuales podemos citar: la filosofía, historias, matemáticas, estadísticas y la política, entre otras; que en conjunto forman ese proceso de enseñanza para formar y educar al hombre.

PROPUESTA DE SOLUCIONES:

Atendiendo al concepto de educación en su concepción filosófica debe retirarse de ese párrafo esa palabra, donde se define a la educación como un proceso político. La Educación tiene una definición filosófica más profunda.


PÁRRAFO Nº 4

Línea 21

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

PAGINAS: 16 - 19

1º PILAR: APRENDER A CREAR:

Induce al pensamiento a ser innovador, original en sus creaciones, a tener creatividad, propone nuevas ideas, toma iniciativa para algunas tareas, tiene creatividad.
Este pilar como fundamento esencial de la educación, encierra dentro de su concepción, al SER, en su proceso educativo desde una perspectiva creadora, ser autentico, en su manera de pensar y actuar. Sin menos cavar su libre albedrío, un ser libre sin doctrinas que lo aten. El fomento de la creatividad se logrará en la medida que la escuela la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizajes y comunicación.
Dentro del CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL “C.B.N.”, que se aplicó y que todavía se aplica, en la administración pasada de la denominada 4ª República, en el sistema educativo de esa entonces administración, se trabajó también con 4 pilares de la educación, cosa que se conocía tales como: SER; CONOCER; HACER Y CONVIVIR, y que ahora en esta nueva administración bolivariana nos la presentan como algo innovador, algo nuevo, APRENDER A CREAR; APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR; APRENDER A VALORAR Y APRENDER A REFLEXIONAR. Haciendo uso del razonamiento lógico podemos analizar que el pilar SER y HACER del C.B.N. tiene mucha similitud con el pilar APRENDER A CREAR del CURRÍCULO bolivariano. Y su base filosófica de ambos pilares, están sustentado en el hecho de que el ser humano vive y se desarrolla en función con la sociedad y el medio ambiente. Porque el hombre es un ser social por naturaleza. Lo cual implica favorecer a los estudiantes que se apropien de herramientas, métodos y procedimientos para aplicarlos en la solución de nuevos problemas científicos y sociales de cada etapa de la vida.


PÁRRAFO Nº 07
Línea: 52
PAGINAS: 16 - 19

2º PILAR: APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR:

Este pilar se sustenta en los postulados de sociabilidad, generalización y amor propio, como máxima del sujeto social. Sociabilizar es el objetivo de la educación. El sujeto social de las luces y virtudes es el hombre y la mujer en la sociedad a través de los procesos educativos, de ahí que, deben desarrollarse los aprendizajes en un clima de respeto a las ideas y convivencias; así como del trabajo cooperativo, experiencias y vivencias con la naturaleza. Este pilar tiene mucha relación con el cuarto pilar del C.B.N. CONVIVIR. También este pilar se sustenta en los postulados de sociabilidad


PÁRRAFOS Nº 12 Y 15
Línea: 97 – 118
PAGINAS: 16 - 19

3º PILAR: APRENDER A VALORAR.

4º PILAR: APRENDER A REFLEXIONAR.

Aprender a valorar significa tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ÉTICA social.
Podemos decir, que el Aprender a Valorar y el Aprender a Reflexionar, se pueden fusionar cómo un solo contenido, dado que poseen la misma base filosófica que trasciende el aprendizaje de informaciones, a través de las cuales, transformar el pensamiento lineal en un pensamiento crítico y creativo. Estos pilares se asumen como elementos flexibles que orientan los componentes de las áreas de aprendizajes y los ejes integradores.

CONCLUSIÓN:

En conclusión, estos pilares no son nada nuevos debajo del sol. Son los mismos que sustentan las bases filosóficas de evaluación de los aprendizajes, son un refrito del viejo diseño curricular, el C.B.N. Podemos inferir que los 4 pilares del Sistema Educativo Bolivariano: APRENDER A CREAR, APRENDER A CONVIVIR, APRENDER A VALORAR, Y APRENDER A REFLEXIONAR son los mismos pilares del C.B.N. SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR. Y esos mismos pilares se fusionan con las dimensiones: Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales. Si hacemos un cuadro comparativo de los pilares del currículo Bolivariano y lo confrontamos con los pilares del C.B.N. encontraremos muchas semejanzas y similitudes. Entonces, porque seguir gastando dinero en burocracias, materiales, equipos y suministros, empecinados en implementar un “Nuevo Currículo educativo” como algo innovador, cuando a la luz de la verdad tenemos uno, desde muchos años, un Currículo Educativo muy bueno y con el cual los docentes y alumnos hemos venido laborando en todo este proceso educativo.


CUADRO COMPARATIVO


PILARES SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL

1º APRENDER A CREAR SER
Contenidos actitudinales del ser Contenidos actitudinales del ser


2º APRENDER A CONVIVIR CONOCER
Contenidos actitudinales de convivencias Contenidos conceptuales


3º APRENDER A VALORAR HACER
Contenidos procedimentales Contenidos procedimentales


4º APRENDER A REFLEXIONAR CONVIVIR
Contenidos actitudinales de convivencias Contenidos actitudinales de convivencias



DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
“SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL”


Párrafo Nº 2 pagina 29.

OBSERVACIÓN:

Este subsistema surge por la necesidad de incorporar a las personas con limitaciones como intelectuales, psicológicas y físicas al desarrollo educativo y productivo del país, cumpliendo con los mandatos constitucionales.

BENEFICIOS:

La incorporación de estos venezolanos a los cambios que se están generando en el país, es una forma de dignificar y mejorar su calidad de vida. Con la inclusión al terreno laboral de personas con Síndrome de Down, discapacidades físicas como: sordos, ciegos, sordo mudos, parapléjicos, entre otros, se pone de manifiesto nuestro carácter de verdadera justicia social, también permitiéndoles participar en actividades deportivas, donde pueden demostrar sus capacidades, habilidades y aptitudes. Por otro lado, la educación especial a partir del año 1999, esta recibiendo mayor cantidad de inversiones y hasta nuestra UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, INSTITUTO PADAGOGICO DE BARQUISIMETO, en el estado Lara, Venezuela, se une al desarrollo de este subsistema con la formación de docentes en esta área.

CRÍTICA:

Este subsistema no esta cubriendo la totalidad de los compatriotas en dichas condiciones especiales, aun en el país existe niños, niñas, adolescentes y adultos que no están siendo atendidos. Según el Lic. Arnoldo Castillo, egresado de la Universidad Simón Rodríguez de Barquisimeto estado Lara: En torno a la pregunta ¿Qué piensas del nuevo subsistema de educación especial? Respondió; “ Pienso que incorpora a la mayoría de estos compañeros que se encuentran fuera del sistema educativo nacional, creando las condiciones básicas que facilitan lograr su desarrollo cognitivo y de adaptación a todos los que tienen estas limitaciones en el marco de la constitución y del currículo básico nacional bolivariano. También propongo que en la escuela de educación formal deben existir por lo menos dos niños o niñas con estas condiciones, con lo cual se intenta evitar la discriminación, en este sentido tendría que existir una preparación formal del docente para facilitar las relaciones interpersonales entre los niños y niñas, con lo que se generaría mayor sensibilidad para que no se de el rechazo al que la mayoría esta acostumbrado; en consecuencia este subsistema debe estar concadenado con los demás para garantizar la continuidad y la inserción de ellos a los siguientes subsistemas.” ¿Qué está pasando con los venezolanos con problemas de Drogadicción, enfermos mentales y mujeres que trabajan en prostitución, los hombres y mujeres que están presos o salieron de la cárcel? ¿Tienen cabida en este nuevo modelo de educación? “Es necesaria una nueva infraestructura que albergue distintos tipos de educación especial, donde sean atendidas cada problemática por parte de especialistas como: Orientadores, Psicólogos, Psiquiatras y Docentes pertenecientes a esta área. La educación especial debe llegar a las cárceles y debe representar un buen atractivo para aquellos hombres y mujeres con falta de orientación y capacitación para desempeñar una labor provechosa y digna; en el mismo orden de ideas seria un problema aun mayor incorporar jóvenes y adultos con problemas de socialización al sistema actual de educación. Pienso también que no podemos dejar por fuera a los hombres y mujeres con tendencias homo, trans y bisexuales, quienes deben tener en cada institución actividades de su interés y así garantizar la mayor suma de felicidades para todos en el campo educativo.”


PROPUESTAS DE SOLUCIÓN:

Incorporar a todos los docentes y profesionales del área al Ministerio del Poder Popular para la Educación para que cuenten con seguridad social y recursos que mejoraran su desempeño.
Crear instituciones donde se atiendan a las y los venezolanos en condiciones de discapacidad, problemas de adaptación y socialización.
Mejorar la infraestructura de las instituciones destinadas para tal fin.
Creación por parte de las universidades de carreras aplicadas a la solución y atención de estos problemas que afectan a la sociedad venezolana.
Mejorar los sueldos y beneficios de todos los educadores para que así cumplan con su rol de modelos para las nuevas generaciones y se facilite el desarrollo intelectual de estos.
Mejorar las vías de trasporte y medios para que estas personas se puedan desplazar normalmente por todas partes, y velar porque estas zonas especiales de desplazamiento sean respetadas.

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
“SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL”


Párrafo Nº 2 página 31.

OBSERVACIÓN:

Atiende a las comunidades indígenas y afro descendientes para mantener sus culturas, idiomas y costumbres que datan desde hace siglos, aspecto muy importante porque realza nuestras raíces.

BENEFICIOS:

Los mismos pueblos, comunidades indígenas y afro descendientes, educan o participan en la educación de las nuevas generaciones en función de mantener vivas sus costumbres, culturas y tradiciones.
Se les da participación a los venezolanos de la tercera edad en la educación de las nuevas generaciones para que enseñen el idioma y tradiciones ancestrales.
Promueve la convivencia colectiva y la organización sociocultural que fortalece los lazos familiares y afectivos.

CRITICA:

La mayoría de los docentes en el país conoce poco o nada de estos idiomas o lengua antiguos, por lo tanto pretender que los educadores promuevan el aprendizaje de dichas formas de comunicación, recibir ningún tipo de adiestramiento o curso formal es ayudar a que no se cumpla con los objetivos previstos.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

Creación de museos y equipamiento de bibliotecas públicas con textos que faciliten el aprendizaje de los idiomas que se hablaban en cada región del país.
El Ministerio debería organizar talleres o cursos de capacitación para docentes y cronistas de cada estado y región.
Se deben promover y financiar por parte del gobierno actividades culturales que ayuden a garantizar la permanencia en el tiempo de estas culturas y costumbres.


DOCUMENTO

Subsistema Educación Especial, Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano


Párrafo (Pagina)

Párrafo 2 Pág. 25
“Comprende dos niveles: El nivel maternal, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (o) hasta cumplir los tres (3) años de edad.”


Críticas
Observaciones Interrogantes
A pesar de que es una buena propuesta, porque se trabaja la motivación desde muy temprana edad; se opone a la cultura y pensamiento del ciudadano venezolano.


Propuesta de solución
Dejar correr el tiempo, con programas ensayo y posteriormente dar a conocer resultados.


Párrafo 3 Pág. 25.
“Se ofrece a través de los centros de educación inicial bolivarianos, los cuales brindan atención integral a los niños y niñas de los niveles maternales y preescolar en las áreas de: pedagogía, salud, alimentación, desarrollo físico, cultural.”

Críticas
Observaciones Interrogantes
La atención integral a los niños en este nivel, también exige la atención al docente, no se debe ser cualquier persona, ya que de esta etapa depende la formación del nuevo ciudadano.


Propuesta de solución
Debe existir una evaluación más estricta del docente en esta etapa.


Párrafo 5 Pág. 26
“Atiende a los niños y las niñas que provienen de la educación inicial bolivariana; así como aquellos casos excepcionales de niñas y niños que por causa de fuerza mayor, no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los 6 años de edad”.



Críticas
Observaciones Interrogantes
Existirán niños excepcionales, en la cual su adaptación, seguirá un proceso muy lento y entorpecerá el proceso de los demás niños



Propuesta de solución
Poner en práctica programas donde motive la innovación de estrategias apropiada al aprendizaje de este tipo de estudiantes.


Párrafo 1 Pág. 29
“En las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas duran (6) años, otorgándoles el título de Técnicos Medios. El área de formación especializada en esta alternativa de estudio define el campo de formación ocupacional, en cada uno de los cuales existen diversos grupos de tecnologías que corresponden a las menciones, definidas de acuerdo al contexto de las regiones.

Críticas
Observaciones Interrogantes
Sectoriza el oficio del egresado, lo que nos permite pensar en poca motivación hacia este técnico.

Propuesta de solución
Darle prioridad a las menciones que capaciten el personal de mayor necesidad en el país en un menor tiempo posible, disminuir de formación de estos técnicos, en lugar de durar 6 años reducirlo a 5 años.


Sistema Educativo Bolivariano

Párrafo 1 y 3 Pág. 21


Críticas

• En estos párrafos resaltan diferentes palabras, pero las que mas llaman la atención son las palabras política y proceso revolucionario, las cuales son interpretadas de manera diferente por las personas, esto hace que el nuevo sistema educativo sea rechazado por muchos, puesto que piensan que el actual gobierno pretende con este sistema beneficiarse el y no beneficiar a la sociedad como dicen.

Propuesta de solución

• Se propone eliminar la palabra política y proceso revolucionario del nuevo Sistema Educativo con la finalidad de evitar que se mal interprete el objetivo de dicho sistema y de esta manera lograr que toda la sociedad sin excepción se integre y se adapte al nuevo Sistema Educativo.


Beneficio

• En estos párrafos también se habla de una serie de subsistemas que permiten la inclusión de todas las personas al sistema educativo, dándole la oportunidad de estudiar a todas aquellas personas que así lo deseen, desde la etapa maternal hasta los estudios de educación técnica garantizando así su inclusión al campo laboral y su ingreso a la Educación superior.

Características del Sistema Educativo Bolivariano

Párrafo 3 y 4 Pág. 24

Beneficios

Al revisar las Características del Sistema Educativo Bolivariano se puede decir que este sistema tiene grandes beneficios puesto que permite la inclusión de todas y todos a los diferentes subsistemas, además de ayudar a desarrollar las capacidades y habilidades de las personas al mismo tiempo que favorece sus intereses científicos y tecnológicos en correspondencia con las necesidades y problemas del contexto sociocultural Venezolano, todo esto con el fin de contribuir con el desarrollo integral de la persona y así ayudarlo para que se desenvuelva mejor en su sociedad.


Currículo Bolivariano

3.2.1.5. Orientaciones Pedagógicas

Párrafo 2 Pág. 48

Críticas

Se asume a la educación como un acto político para lo cual se puede decir que la política solo es una pequeña rama de la educación, puesto que la educación tiene un concepto demasiado amplio. el incluir la palabra política dentro del currículo nacional es una de las principales causas de rechazo del mismo, pues esto hace pensar que se pretende crear un nuevo sistema en beneficio de un proceso político y su gobierno y no en beneficio de la población.

Propuesta de Solución

Se insiste el la posibilidad de eliminar la palabra política del nuevo currículo para evitar la mala interpretación de los objetivos o metas que se persigue con el mismo y lograr adaptar a la población al nuevo Sistema Educativo.





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EL CURRÍCULO BOLIVARIANO AVANZA ENTRE LA CRÍTICA Y EL APOYO


El ministro Adán Chávez asegura que las jornadas para el currículo son para el debate, no obstante los asistentes señalan lo contrario (Enio Perdomo)

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Docentes denuncian el adoctrinamiento, otros destacan la participación
GUSTAVO MÉNDEZ

EL UNIVERSAL Caracas, lunes 03 de marzo, 2008
Sin prisa, pero sin pausa, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) avanza en la preparación de los docentes para la implementación del Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (CSEB). El titular del despacho, Adán Chávez, aseguró que para finales de julio próximo 300 mil pedagogos estarán capacitados para desarrollar los nuevos contenidos en el año escolar 2008-09.
Desde su anuncio, en septiembre de 2007, los sectores académico, gremial, magisterial y la educación privada han rechazado su ejecución. Las razones: viola la Constitución en el 102 "una educación democrática y plural ¿respeto a todas las corrientes del pensamiento", y la Ley Orgánica de Educación, al crear un nuevo sistema educativo y áreas de conocimiento que no están contempladas y por ende es ilegal.
Los contenidos, en especial en ciencias sociales, son los que llevan el mayor cuestionamiento; "ahí esta concentrada la carga ideológica y la propaganda a favor del pensamiento de Chávez, y un matiz militarista camuflado con bolivarianismo", refiere un docente que recibió el curso en el plantel Pedro Fonte, en Montalbán. Agrega que otro daño colateral será la "deficiente" formación de los alumnos en ciencias: Matemática, Biología, Física y Química. "Verán esas materias como apéndices donde no se profundizan los contenidos. Se quiere enmascarar la falta de docentes al agruparlas por áreas".
Una opinión distinta expresa una docente que recibió el curso en el liceo Gustavo Herrera, en Chacao, si bien acota que hay algunas debilidades en los contenidos: "los cuales mejorarán gracias a nuestros aportes"; subraya que será una educación más activa "con la participación del alumno en su proceso de aprendizaje. Además, ¿qué tiene de malo que los alumnos conozcan más de Ezequiel Zamora, de Francisco de Miranda o de los consejos comunales? Se dice que se quiere ideologizar, pero eso es falso. Ni los docentes ni los alumnos son robots".
Si bien el Ejecutivo realizó algunas modificaciones, más de forma que de fondo, la idea central persiste: "la construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella..." Los programas grosso modo apuestan a destacar la impronta de la actual administración: aprender la historia y destacar los proyectos gubernamentales; desarrollo endógeno, fundos zamoranos, misiones educativas, proyectos y programas sociales y exaltación de la Fuerza Armada Nacional y del mundo castrense. En el cuarto año del Liceo Bolivariano, algunos de los contenidos a estudiar son: El proyecto político y gobierno de Isaías Medina Angarita. El golpe de Estado de 1945 y la intervención de EEUU, pero no se estudiará la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez ni el 23 de Enero de 1958, por ejemplo. La historia de la "democracia representativa" comienza en 1959.


¿Y la participación?
Hasta el cansancio ha afirmado el ministro Chávez que las jornadas son para el debate y que los aportes del magisterio nacional serán insumos para mejorar el CB. Pero la realidad, según algunas confesiones, pinta muy distinta.
Docentes que asistieron a la Escuela Básica Nacional José Antonio González, en El Paraíso, aparte de cuestionar la legalidad del cambio curricular, y que podría suponer su desconocimiento porque no serán "cómplices solidarios de esa irregularidad", denuncian la "falta de pluralidad" en el diseño curricular y "ausencia de debate".
La molestia también se extendió al liceo Pedro Fonte, de acuerdo con la siguiente afirmación: "No hay ningún aporte, no hubo debates de ideas. Sólo lo que dictaban los funcionarios. En más de una oportunidad hubo atropellos y ataques contra quienes criticaban". Enseguida alerta. "Durante la jornada nos solicitaban las firmas hasta cuatro veces por día. Eso será utilizado como constancia de que los educadores refrendamos el cambio curricular, lo cual es falso".
Un acto de fe
Confiando en lo expresado por la representante del Nivel Central del MPPE, profesora, Idelcira Anderson, en cuanto a que la jornada tiene como objetivos: "dar aportes valiosos y crear modificaciones necesarias de parte de los docentes", los asistentes al taller en la Escuela Mercedes Limardo, en Antímano, le enviaron unas sugerencias: "En el pilar Reflexionar, se expresa como una de las características del Nuevo Republicano que debe ser un ser político, con lo cual la gran mayoría de los docentes no está de acuerdo, además de pensar que la política sólo debe tratarse siempre fuera de las instalaciones educativas. Que el aporte a la sociedad que pudiera surgir con este punto se puede manejar con valores".
Otra queja es que se pretende un trabajo individual, "pero la matrícula es excesiva en la práctica, y pensamos que no son excusa válida los argumentos de la creatividad, ingenio y organización del docente, ya que éstos deben estar al servicio del incentivo del aprendizaje y desarrollo de las potencialidades de nuestros niños". Advierten que los distritos escolares deben respetar el número legal estipulado de alumnos por aula, "ya que con el argumento de la inclusión, nos contradecimos si se busca el trabajo individualizado expresado en el CB" .
Apoyo al CB
Con las críticas también vienen los apoyos. Una profesora adscrita a la Zona Educativa de Miranda, realza que las jornadas son inéditas en el país. "Por vez primera son nacionales y están participando todos los docentes. Se están evaluando las competencias de cada nivel. No hay ninguna ideologización, somos docentes con más de veinte años de experiencia y no somos autómatas. El CB busca mejorar la enseñanza".
Asistente en la Unidad Educativa Libertador, una maestra de sexto grado destaca la receptividad y el apoyo. "Hasta de los que se oponen al Presidente".
gmendez@eluniversal.com

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano